POLVO
Nombre de la obra: POLVO
Dirección y coreografía: Nathalie Elghoul
Producción: La Fábrica, cuerpo-espacio
Intérpretes: Denisse Ramos, Isis Granda, Gabriela Chávez, Carolina Chacha, Patricio Albarracín
Diseño sonoro: Juan José Ripalda
Video y fotografìa : Estudio COGRA
Duración: 50 minutos
Sinopsis:
Insistir en el intento de desenterrar los abismos de nuestras memorias escondidas en algún lugar del cuerpo. Hablar del presente desde nuestras ausencias: resucitarlas. Recomponer cuadros de repeticiones macabras. Constelar historias de vida y de familia. Ahondar en el abismo del vacío de las historias que nos conforman, friccionando la realidad, reinventando fantasmagóricamente esas presencias que nos invaden. La madre, el padre, las fotos familiares que anidan en nuestra memoria. El caos de una sociedad fracturada, de personajes que se desintegran y mutan en un recorrido anárquico donde los intérpretes revelan sus universos personales, sus traumas y sus miedos, reinventando situaciones casi oníricas basadas en el recuerdo, como un rompecabezas anacrónico y fugaz, imposible de rearmar.
PURA
Idea original, dirección y coreografía: Nathalie Elghoul
Productor, asistente de dirección y dramaturgia: Aníbal Páez
Intérpretes: Isis Granda, Sofía Carló, Estefanía Solórzano, Aníbal Páez
Maquillaje y vestuario: Simoné Delgado
Escenogrfía: Fanny Herrera
Fotografìa y video-danza: Estudio COGRA
Arreglos musicales: Manolo Larrea
Asistente de producción gira nacional: Mariuxi Ávila
Duración: 50 minutos
Sinopsis:
En un intento por descifrar la violencia oculta asumida como “normal” en la cotidianidad de la sociedad y la familia, la bailarina y coreógrafa, Nathalie Elghoul, investiga el rol de la mujer en una colectividad implacable que la ha convertido en una Barbie, en una muñeca inflable, en un ser desprovisto de impulsos propios y con fecha de caducidad.
PURA busca analogar, desestructurar, descomponer y desnudar ciertos mecanismos que se van constituyendo/construyendo como patrones en la vida de una mujer en Latinoamérica, indagando en la relación existente entre la fragilidad del deseo y la violencia de la obligación, bajo la mirada acusadora de una sociedad que impone sus ritos y empaña la individualidad de la propia existencia y el derecho a la decisión.
el síndrome de ulises
Dirección y Coreografía: Nathalie Elghoul
Composición Musical: Manolo Larrea
Diseño de luces: Juan Antonio Coba
Primer elenco: Nathalie Elghoul, Aníbal Páez, Tani Flor
Segundo elenco: Isis Granda, Omar Aguirre León, Tani Flor.
*(Proyecto ganador del programa Iberescena 2010 y de los fondos concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador. Con el apoyo de la Senami y del colectivo Ñucanchik People)
Sinopsis:
Los personajes de esta obra transitan como viajeros al vacío, trazando caminos que se cruzan de manera opuesta entre la fragilidad y la fuerza, con un denominador en común: la espera. El tiempo y la espera estructuran una atmósfera de desarraigo y vacío donde la única certeza es la soledad permanente, el miedo permanente, el aborto permanente…de lo querido.
fátima gate
Un Proyecto de: Nathalie Elghoul
Producido por: Het Muziek Lod
Coreografía: Nathalie Elghoul and Karine Ponties
Dramaturgia: Karine Ponties
Composición Musical: Rick Verstreppen and Lode Vercampt
Diseño de luces: Florence Richard
Ruidos: Alan Berthe
Técnicos: Stef Cafmeyer and Pino Etz
Premiere: April 21, 2004 at Studio Het Muziek Lod in Ghent, Belgium
*Fatima Gate (Bab- Al- Fatima). Es el nombre que se le dió al último Check-point israelita en Líbano. Es también el nombre de la hija del profesta Mohamed y de una virgen que ha sido gran referente en la iglesia católica
Sinopsis:
Fatima Gate, fue un proyecto riguroso, donde el cuerpo- se volvió territorio de conflicto. Dónde dos lenguajes corporales se confrontaban y dialogaban al mismo tiempo. Para usarlo como metáfora de un conflicto mayor, usé mi bagaje de danza oriental y la puse en diálogo –conflicto con mi lenguaje de danza contemporánea. Cada movimiento fue reflexionado y cuestionado. Fragmentación y aislamiento, fueron los resultados de esta investigación corporal. El deseo de confrontar tradición-identidad. Usando aislamientos físicos, propios a los de la danza oriental, como punto de partida coreográfico, para encontrar un vocabulario que existiendo fuera de todo legado tradicional, pueda y tuviera el potencial de transformarse en un lenguaje más dramático y universal.